Proyecto Canaima

El Proyecto Canaima forma parte de política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar” (2007-2013), que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas útiles.
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos(as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL) es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Canaima, iniciativa del Gobierno Nacional que viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.


Este proyecto, lo ejecutan el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, mediante un trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos y los utiliza en su beneficio. El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar” (2007-2013), que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que les sean útiles para la formación completa de los niños y niñas.
El proyecto educativo Canaima, mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico.  Así lo enfatizó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), Carlos Figueira, quien también indicó que Canaima educativo no es un elemento externo al aula de clases, sino que actúa y forma parte del mismo salón escolar, lo que hace a las actividades académicas mucho más dinámicas y ofrece a los estudiantes herramientas más avanzadas y didácticas. El proyecto GNU/Linux Canaima cuyo fin es contribuir con la adopción de tecnologías libres en la República Bolivariana de Venezuela, inicia en mancomunidad con diversos sectores nacionales un proceso para poner a disposición de todos información diversa de utilidad sobre los procesos, técnicas y métodos empleados durante el ciclo de vida de desarrollo del proyecto. Esta es una nueva oportunidad para  los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica  permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo  de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría  como en la práctica.
En efecto, el proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas en  primer grado, es un proyecto socio-tecnológico que les permitirá a los docentes aplicar la practica pedagógica y se irá aplicando paulatinamente en los siguientes grados en los próximos  años. La finalidad de el proyecto Canaima es que los niños de primer grado se familiaricen con el uso de las computadoras como una  herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes  y la sociedad. En tal sentido, la utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza  aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que puedes adaptar a tu proyecto de aprendizaje.

Canaima Educativo

Canaima Educativo 1er Grado

Canaima Educativo 2do Grado