FreeMind

Es una herramienta de software libre que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales, programada en Java. Está bajo licencia GNU General Public License. Funciona en Microsoft Windows, Linux y Mac OS X vía Java Runtime Environment.

Es la alternativa libre a la aplicación MindManager fabricada por la empresa MindJet. FreeMind es útil en el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo, pues con él es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin. En los enlaces externos se pueden ver algunos ejemplos.

Como otros paquetes de software de mapeo mental, FreeMind permite al usuario editar un conjunto de ideas jerárquico alrededor de un concepto central. El acercamiento no lineal asiste al brainstorming a medida que las ideas se añaden al mapa mental. Como aplicación Java que es, FreeMind es portable a través de múltiples plataformas y retiene la misma interfaz de usuario, causando cierta variación de la interfaz común en cada sistema operativo.

FreeMind fue nominado para el Best Project in SourceForge.net’s Community Choice Awards de 2008, que presentaba a los proyectos de software código abierto.

Primeros Pasos con FreeMind

Uso básico

Mapas Mentales con FreeMind